sábado, 5 de enero de 2008

Trabajo para la memoria: Chris Marker


Cineasta, fotógrafo, escritor y viajero infatigable, además de compilador de imágenes documentales propias y ajenas durante cuatro décadas, la obra crítica y experimental del francés Chris Marker contiene cine y reflexión sobre el cine, imágenes del siglo y una invitación a ironizar sobre su uso y abuso. Pionero del ensayo cinematográfico, Marker ha sometido a una relectura las “verdades” del imaginario colectivo. El ha sido el primero en desmitificar la pretenciosa objetividad del cine documental.

A sus 86 años, Chris Marker sigue trabajando y su obra es internacionalmente citada desde hace décadas, pero su difusión entre nosotros sigue siendo una asignatura pendiente (ahora han editado cinco películas suyas en DVD).

Ejerció de crítico de cine en los primeros pasos de la legendaria revista “Cahiers du Cinéma”. Debutó en el cine con Oympia 52 (1952), documental sobre los Juegos Olímpicos de Helsinki, y Les Statues meurent aussi (1953), obra correalizada con Alain Resnais y que reflexiona, contra el eurocentrismo, sobre los efectos de la colonización en el arte africano. Sus imágenes fueron censuradas en Francia hasta 1963, pero ya la crítica había incluído a Marker, junto a Resnais, Agnès Varda o Jean Cayrol, en el grupo Rive Gauche, que trataba de abrir una vía literaria y documental en el cine.

No hay comentarios: